FONDO DE AHORRO Y VIVIENDA DISTRITAL
-FAVIDI-

I. ORIGEN LEGAL Y OBJETIVOS

El Fondo de Ahorro y Vivienda Distrital-FAVIDI-, es un establecimiento público descentralizado del Distrito Capital, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, creado mediante Acuerdo 02 de 1977, el cual derogó los decretos 552 y 952 de 1974.

De acuerdo con la Resolución Nş 023 de diciembre 31 de 1995 de la Junta Directiva, se reorganizó el Fondo de Ahorro y Vivienda Distrital y se modificó su estructura orgánica, atendiendo los Decretos Distritales Nş 350 del 29 de junio de 1995, 786 de diciembre 7 de 1995 y 817 de diciembre 18 de 1995, que le asignan nuevas funciones cuyos objetivos se mencionan a continuación:

El pago oportuno de cesantías.

Contribuir a la solución de los problemas de vivienda.

Promover y encausar el ahorro distrital hacia la financiación de su plan general de desarrollo y de proyectos de esencial importancia para el orden económico y social del Distrito.

Unificar a escala distrital el pago de las cesantías y extender los servicios a terceros cuando sea autorizado y lo considere conveniente.

Mediante los Decretos Distritales Nş 466 Y 154 del 2001 se le asignan algunas funciones que eran del FAVIDI a la Secretaría de Hacienda del Distrito Capital, tales como son el reconocimiento de bonos pensionales y el pago de pensiones.

Por Resolución 001 de abril 6 del 2001 de la Junta Directiva del Fondo de Ahorro y Vivienda Distrital-FAVIDI- se establece la nueva estructura organizacional y se determinan las funciones de sus dependencias.

A través de la Resolución 002 del 6 de abril del 2001 de la Junta Directiva del Fondo de Ahorro y Vivienda Distrital-FAVIDI- se suprime la planta de personal en 67 cargos, quedando una planta total de 105 Funcionarios.

II. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2000

El presupuesto de ingresos definitivo al cierre del año 2000 fue de $60.518.3 millones, logrando un cumplimiento al término de la vigencia del 102.5% es decir $62.049.0 millones. Adicionalmente presentó reconocimientos por $4.805.9 millones, obteniendo así un recaudo acumulado de $66.854.9 millones.

En cuanto al presupuesto definitivo de gastos e inversión por $60.518.4 millones, se registro giros por $54.717.5 millones, equivalentes a una ejecución real del 90.4%, quedaron en compromisos y reservas $5.522.5 millones (9.2%), valores que sumados alcanzaron los $60.240.0 millones que corresponden al 99.6% de cumplimiento.

Del total de reservas constituidas al 30 de diciembre del 2000, $1.702.3 millones fueron por funcionamiento y $3.820.2 millones por inversión, donde al finalizar el año del 2001 se registró anulaciones por $3.1 millones, resultando así unas definitivas de $5.519.4 millones, de las cuales se ejecutaron el 62.7%, es decir en $3.459.9 millones, quedando pendientes la significativa suma de $2.059.5 millones, que por normas legales pasan a la vigencia del 2002 como pasivos exigibles.

III. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE INGRESOS 2001

El presupuesto inicial de ingresos asignado al Fondo de Ahorro y Vivienda Distrital para el período fiscal del 2001 fue de $50.519.0 millones, cifra adicionada en el transcurso de la vigencia en $13.171.9 millones, provenientes de Transferencias en $10.015.0 millones y los restantes $3.156.0 millones de la participación del Fondo en la distribución de excedentes financieros de los Establecimientos Públicos, efectuada por el CONFIS, para completar un definitivo de $63.690.9 millones, cifra que presentó un leve incremento del 5.2% ($3.172.5 millones) en pesos corrientes, con relación a los $60.518.4 millones aforados en el 2000.

La estructura presupuestal quedó conformada en el 4.0%($2.527.0 millones) por los Ingresos Corrientes, con una mayor participación del 89.6%($57.089.7 millones) de Transferencias y en el 6.4% ($4.074.2 millones) por Recursos de Capital.

Al término de la vigencia el nivel de ingresos que reportó el Fondo fue de $68.204.4 millones (107.0%) que con referencia al año anterior lo superó en un 9.9%, es decir, $6.155.3 millones a precios corrientes y un incremento del 2.1% a precios constantes del 2001.

El grupo que tiene mayor peso en el recaudo total son las transferencias al participar con el 90.2%, es decir $61.509.7 millones, donde $9.464.8 millones provienen por situado fiscal de la Nación, $3.090.0 millones de aporte ordinario de la Administración Central y los restantes $48.954.9 millones de otras transferencias, que corresponden al reajuste consolidado de las cesantías de los empleados que trabajan en las diferentes entidades distritales.

En segundo lugar están los Recursos de Capital con una participación del 5.1%, donde de un presupuesto de $4.074.2 millones, ingresaron $3.468.5 millones, equivalentes a una ejecución del 85.1%, recursos estos provenientes de la distribución de excedentes financieros de los establecimientos públicos realizada por el CONFIS.

Finalmente están los Ingresos Corrientes con una participación del 4.7% sobre el total recaudado por el Favidi. Por este grupo se presupuestaron $2.527.0 millones y al final de la vigencia ingresaron $3.226.1 millones, equivalentes a un cumplimiento del 127.6%, sobreejecución que se dio al mejorarse por un lado, el recaudo en el ítem de la Cartera Hipotecaria, en el cual se habían calculado ingresos por $1.527.2 millones, alcanzando un índice de ejecución del 178.2%, es decir $2.722.7 millones.

IV. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE GASTOS E INVERSIÓN

El presupuesto total de gastos del Fondo de Ahorro y Vivienda Distrital-FAVIDI- para la vigencia fiscal del 2001 ascendieron a $63.690.9 millones, el cual incluye una adición de $13.171.9 millones. Con referencia a los $60.518.4 millones aforados el año inmediatamente anterior, presenta un incremento del 5.2% a precios corrientes.

La estructura presupuestal quedó conformada en un 12.2% ($7.790.0 millones) para atender los gastos de Funcionamiento, con un incremento del 6.3% frente a lo aforado en el año 2000 y un 87.8% ($55.900.9 millones) para la inversión, superior en el 7.1% del período inmediatamente anterior.

Al finalizar la vigencia, en conjunto estos rubros acumularon una ejecución del 99.7%, es decir, en términos absolutos $63.487.2 millones, de los cuales $61.496.5 millones corresponden a giros y $1.990.7 millones a compromisos, como se observa en el siguiente cuadro:

Presupuesto y Ejecución de Gastos e Inversión

(Millones de Pesos)

Concepto

Presupuesto Definitivo 2001

Giros

Compromisos

Total Ejecución

% Ej.

G. Funcionamiento

7.790.0

5.596.0

1.990.7

7.586.7

97.4

Servicios Personales

4.305.8

4.151.5

82.6

4.234.1

98.3

Gastos Generales

2.522.7

548.8

1.500.6

2.409.4

95.5

Aportes Patronales

961.4

895.7

47.5

943.2

98.1

Inversión

55.900.9

55.900.5

0.0

55.900.5

100.0

Directa

55.900.9

55.900.5

0.0

55.900.5

100.0

Por la Bogotá Que Q.

24.258.6

24.258.6

0.0

24.258.6

100.0

Bogotá Para VivirT.M.L.

31.642.3

31.641.9

0.0

31.641.9

100.0

Totales

63.690.9

61.496.5

1.990.7

63.487.2

99.7

Fuente: Ejecución Presupuestal de la Entidad

Gastos de Funcionamiento

El presupuesto inicial de $7.690.0 millones asignados a Gastos de Funcionamiento presenta una adición de $100.0 millones, para un definitivo de $7.790.0 millones, de los cuales al término de la vigencia alcanzaron una realización del 97.4%, es decir, $7.586.7 millones, (monto que incluye $766.9 millones de indemnizaciones Laborales) que frente a los $8.142.7 millones que ejecutó en el 2000, presenta una disminución del 6.8% ($556.0 millones), que se ven reflejados especialmente en Servicios Personales y Aportes Patronales como consecuencia del recorte en la planta de personal en 67 cargos que realizó el fondo en el transcurso del período en análisis.

El total de $5.177.3 millones ejecutados entre Servicios Personales y Aportes Patronales tienen una participación del 68.2% sobre lo aplicado por Gastos de Funcionamiento y el restante 31.8%, equivalentes a $2.409.4 millones fue orientado a los gastos generales, donde sobresale lo erogado en $1.723.1 millones por servicios complementarios de salud de los pensionados, $169.2 millones de otros gastos generales, $119.4 millones por mantenimiento y reparaciones de la Entidad y $74.6 millones de servicios públicos, entre otros.

Inversión

El FAVIDI presentó una asignación inicial de $42.829.0 millones por inversión, cifra que fue adicionada en el transcurso de la vigencia en $13.071.9 millones, para totalizar $55.900.9 millones, monto que tiene una participación del 87.8% del presupuesto total.

Del total de la inversión, $24.258.6 millones fueron orientados al Plan de Desarrollo ¨Por la Bogotá Que Queremos¨ y $31.642.3 millones al nuevo Plan ¨Bogotá Para Vivir Todos del Mismo Lado¨, montos que participan con el 56.6% y 43.4% respectivamente.

Al finalizar el mes de diciembre, el FAVIDI reportó una ejecución del cien por ciento de recursos asignados por inversión, aplicados de la siguiente manera:

Los $24.258.6 millones apropiados por el Plan de Desarrollo Por la Bogotá Que Queremos, fueron orientados por la prioridad de Eficiencia Institucional y ejecutados en el cien por ciento en el pago de cesantías tanto parciales como definitivas de los funcionarios afiliados al FAVIDI.

Los recursos asignados al Plan de Desarrollo Bogotá Para Vivir Todos del Mismo Lado, fue encaminado por el objetivo de Gestión Pública Admirable, donde al finalizar la vigencia registro giros por $31.641.9 millones, equivalentes a una ejecución del cien por ciento, para el pago de cesantías de sus afiliados.

V. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2001

Al finalizar el periodo en análisis, el FAVIDI obtiene unos ingresos totales por $68.204.4 millones, donde ejecuta entre gastos de funcionamiento e inversión $63.487.2 millones, obteniendo así un superávit de presupuestal de $4.717.2 millones.

Al confrontar los ingresos de $68.204.4 millones frente a los giros por $61.496.5 millones, el Favidi obtiene un superávit de tesorería de $6.707.9 millones.

Al cierre de la vigencia del período en análisis, el Fondo constituyó compromisos por gastos de funcionamiento por $1.990.7 millones, equivalentes al 3.1% del total ejecutado, los que serán ejecutados en el transcurso del periodo fiscal del 2002.

VI. INDICADORES DE GESTIÓN PRESUPUESTAL (Millones de Pesos)

Financiación del Presupuesto

Presupuesto Ingresos Corrientes = 2.527.0 = 4.0%

Presupuesto Total 63.690.9

Presupuesto de Transferencias = 57.089.6 = 89.6%

Presupuesto Total 63.690.9

Presupuesto Recursos de Capital = 4.074.2 = 6.4%

Presupuesto Total 63.690.9

Estos porcentajes nos definen los diferentes recursos a obtener en el periodo fiscal, donde se observa que el FAVIDI depende en un 89.6% de las Transferencias. En segundo lugar están los recursos de capital en un 6.4% que provienen de los excedentes financieros de los establecimientos públicos.

En tercer lugar participan los ingresos corrientes con el 4.0%, especialmente de la amortización de la cartera hipotecaria.

Eficiencia en el Recaudo

Recaudo en Ingresos Corrientes = 3.226.1 = 127.7%

Presupuesto de Ingresos Corrientes 2.527.0

Recaudo de Transferencias = 61.509.8 = 107.7%

Presupuesto de Transferencias 57.089.6

Recaudo de Recursos de Capital = 3.468.5 = 85.1%

Presupuesto Recursos de Capital 4.074.2

Total Recaudos = 68.204.4 = 107.0%

Presupuesto Total 63.690.9

Estos indicadores nos señalan que los ingresos son aceptables ya que el total acumulado están en 7.0% por encima de lo esperado. En forma desagregada los ingresos corrientes y la transferencias sobrepasaron en el 27.7% y 7.7% respectivamente sobre los cálculos estimados y por Recursos de Capital se ejecutó el 85.1%.

Estructura del Presupuesto de Gastos

Presupuesto Gastos Funcionamiento = 7.790.0 = 12.2%

Presupuesto Total 63.690.9

Presupuesto de Inversión = 55.900.0 = 87.8%

Presupuesto Total 63.690.9

Los porcentajes nos establece la distribución del presupuesto en los diferentes gastos, de forma tal que los de funcionamiento absorbe el 12.2% y los de inversión el 87.8%.

Ejecución Real

Giros = 61.496.5 = 96.6%

Presupuesto Total 63.690.9

Participación de las Reservas

Compromisos y Reservas = 1.990.7 = 3.1%

Presupuesto Total 63.690.9

El 3.1% de la aplicación está representada por los compromisos y los giros alcanzaron el 96.6% que nos indica el porcentaje de ejecución real.

Gasto Real

Inversión en giros = 55.900.9 = 100.0%

Presupuesto Total de Inversión 55.900.9

Del presupuesto total asignado a la inversión el 100% fue el porcentaje de ejecución real que está representada por los giros, los cuales tienen una participación del 90.9% sobre el total de los $61.496.5 millones girados.

Situación Presupuestal

Recaudo Total - Total Gastos Ejecutados

68.204.4 - 63.487.2 = 4.717.2 millones

El ejercicio presupuestal del FAVIDI al finalizar el año 2001 presenta un superávit presupuestal de $4.717.2 millones al confrontar los ingresos de $68.204.4 millones con los gastos de $63.487.2 millones.

VII. ANALISIS HISTORICO 1997-2001

Los presupuestos de ingresos asignados al Fondo de Ahorro y Vivienda Distrital- FAVIDI- durante el quinquenio 1997-2001 a precios del 2001 han venido siendo decrecientes en un 2.5% promedio anual tal como se observa en el siguiente cuadro:


Fuente: Ejecuciones presupuestales de la entidad

 

PRESUPUESTO DE INGRESOS 1997-2001

A PRECIOS CONSTANTES

(millones de pesos de 2001)

Concepto

PPTO 1997

PPTO 1998

PPTO 1999

PPTO 2000

PPTO 2001

Ing. Corrientes

7.825.3

7.782.0

5.419.6

4.561.5

2.527.0

Transferencias

72.193.0

58.787.6

55.471.4

49.902.0

57.089.7

Rec. Capital

0.0

11.084.4

2.111.1

10.684.6

4.074.2

Total PPTO

80.018.2

77.654.0

63.002.2

65.148.1

63.690.9

Fuente: Ejecuciones Presupuestales entidad

La composición del presupuesto de ingresos desde 1997 al 2001 ha tenido una gran dependencia por concepto de las Transferencias al participar con el 84.0% en promedio, en segundo lugar están los Recursos de Capital con el 8.1% y en tercer lugar los Ingresos Corrientes con el 7.9%.

El presupuesto de ingresos de 1998 disminuyó en un 3. % ($2.364.2 millones) con relación a los $80.018.2 millones de la vigencia inmediatamente anterior. Para el periodo de 1999 su disminución fue del 18.9%($14.651.9 millones), para el 2000 presento un incremento del 3.4% ($2.145.9 millones y finalmente para el 2001 vuelve a decrecer en el 2.2% ($1.457.3 millones).

Durante el periodo 1997-2001 el porcentaje de ejecución de los ingresos ha sido eficiente al estar por encima del 100% un 7.8% promedio.

Ejecución de Gastos e Inversión 1997-2001


Fuente: Ejecuciones presupuestales de la entidad


En cuanto a la ejecución de Gastos e Inversión del Favidi durante el periodo 1997-2001 han venido siendo decrecientes debido al recorte de funciones que ha sido sometido la entidad y a la aplicación de la ley 50 de 1994 que acabó con el régimen retroactivo de las prestaciones sociales de los nuevos funcionarios que se vinculen en las diferentes entidades del Distrito Capital, según podemos observar en el siguiente cuadro:

Precios Constantes de 2001

Millones de Pesos

Concepto

Ejec 1997

Ejec 1998

Ejec 1999

Ejec 2000

Ejec 2001

G.Funcionamiento

5.660.4

5.667.6

8.471.8

8.765.6

7.586.7

Serv Person.. y Aportes Pat..

4.629.1

4.713.2

5.861.5

6.137.4

5.177.3

Gastos Generales

1.031.3

954.4

2.610.3

2.628.2

2.409.4

Inversión

85.576.1

71.177.5

53.782.5

56.082.8

55.900.5

Total Gastos

91.236.5

76.845.1

62.254.3

64.848.4

63.487.2

Fuente: Ejecuciones Presupuestales

La ejecución de 1998 disminuyó en el 16.8%($14.391.4 millones) con respecto a los $91.236.5 millones que aplico en la vigencia inmediatamente anterior. La de 1999 decreció en el 23.4%($14.590.0 millones) y para el 2000 creció en el 4.0%($2.594.1 millones), para volver a decrecer en el 2001 en el 2.1%($1.361.2 millones).

Durante el periodo en análisis su ejecución promedio estuvo orientada en el 10.5% hacia los Gastos de Funcionamiento y en el 89.5% por Inversión y que por años y por ítems su comportamiento se puede observar en la siguiente grafica.